LOADING CLOSE
Indicaciones de Farmacias Trébol

Indicaciones de Farmacias Trébol sobre la infección por Helicobacter Pylori

El Helicobacter Pylori es una bacteria que vive en nuestro estómago y duodeno, con forma de tubo alargado y torcido, como una S. Tiene la capacidad de sobrevivir en uno de los ambientes más inhóspitos de nuestro organismo: el estómago, que presenta un medio extremadamente ácido, con un pH inferior a 4. Es por ello, que en nuestra entrada de hoy daremos algunas indicaciones de Farmacias Trébol sobre esta infección.

¿Cómo se adapta a un medio tan hostil?

El Helicobacter Pylori presenta algunos “trucos” evolutivos. Produce sustancias que neutralizan los ácidos, formando una especie de nube protectora a su alrededor; además, logra sobrepasar la barrera de moco que el estómago posee para protegerse de la propia acidez, adhiriéndose al moco (debajo de la mucosa), donde la acidez es menos intensa.

Es una bacteria “super inteligente”: En estudios recientes se ha visto que no sólo controla la producción de ácido, además puede influir en la secreción de hormonas, enzimas, y puede insertar su información en nuestro ADN.

¿Cómo nos contagiamos?

Este aspecto, aún no es del todo conocido. La transmisión puede ocurrir de una persona contaminada a una persona sana por vía fecal-oral u oral-oral. Aguas o alimentos contaminados suelen ser una fuente de bacterias.

Es una bacteria muy contagiosa ya que no sólo está en el estómago; se encuentra también en la boca, saliva y encías. Es aconsejable el lavado de manos, comer sólo aquellos alimentos preparados adecuadamente, y beber agua sólo de origen limpio y seguro.

¿Cómo se diagnostica la infección por Helicobacter Pylori? Indicaciones de Farmacias Trébol sobre esta infección

Antiguamente el diagnóstico se realizaba sólo con endoscopia digestiva y biopsia de estómago.

En los pacientes que se quejan de dolores estomacales la endoscopia es importante para evaluar el estado del estómago, diagnosticar gastritis, úlceras o tumores y sigue siendo la técnica de elección.

Hoy en día existen métodos no invasivos (heces, sangre, respiración) para diagnosticar la presencia de la bacteria.

Actualmente el test más fiable para confirmar la presencia de Helicobacter Pylori es el test no invasivo del aliento, con Urea-13C (alta sensibilidad y especificidad, refleja la colonización total de Helicobacter Pylori,…).

¿Qué enfermedades causa?

La presencia de Helicobacter Pylori causa lesiones en el estómago y en el duodeno: Gastritis crónica activa, Gastritis crónica persistente, Gastritis atrófica, Duodenitis (inflamación del duodeno), Úlcera de duodeno, Úlcera de estómago.

Helicobacter y Cáncer

A pesar de que la mayoría de la población se encuentra colonizada por esta bacteria, sólo una pequeñísima parte desarrolla cáncer de estómago. Podemos afirmar que el H. Pylori aumenta el riesgo de cáncer, pero no es el único factor. Sólo los pacientes con antecedentes familiares de cáncer gástrico deben preocuparse por la presencia asintomática de H. Pylori. En estos casos, incluso si el paciente no presenta síntomas, se indica la identificación de la bacteria y el tratamiento, con el fin de erradicarla.

También está relacionado con un tipo específico de linfoma de estómago, llamado MALT. La relación es tan estrecha que este tumor se trata con antibióticos y la erradicación de la bacteria lleva a la cura de esta neoplasia.

Síntomas

La gran mayoría de los pacientes con H. Pylori no presenta ningún tipo de síntoma. Existen cepas más agresivas que otras, lo cual explica que aparezcan síntomas sólo en algunas personas contaminadas.

El H. Pylori en sí no causa los síntomas. Estos aparecen por la presencia de gastritis o úlceras provocadas por la bacteria.

Los siguientes signos se asocian con infección por H. Pylori:

  • Dolor de estómago con sensación de quemazón.
  • Dolor abdominal que empeora con el estómago vacío.
  • Náuseas.
  • Falta de apetito.
  • Eructos frecuentes.
  • Sensación de hinchazón del estómago.
  • Saciedad rápida del hambre.

Tratamiento para la infección por H. Pylori

El tratamiento habitual se realiza con tres medicamentos durante 7-14 días:

  • Un inhibidor de la bomba de protones (Omeprazol, Pantoprazol o Lansoprazol).
  • Dos antibióticos: Claritromicina+Amoxicilina o Claritromicina+Metronidazol.

Sin embargo, ante las bajas tasas de erradicación alcanzadas, el consenso español propuso en 2017 la siguiente terapia cuádruple: Omeprazol + Claritromicina + Amoxicilina + Metronidazol.

Si te ha parecido interesante estas Indicaciones de Farmacias Trébol sobre la infección por Helicobacter Pylori, también puede interesarte este otro artículo.

Indicaciones de Farmacias Trébol sobre la infección por Helicobacter Pylori

(2) Comments

Deja un comentario