LOADING CLOSE
¿Es legal la homeopatía?

¿Es legal la homeopatía?

Ayer se publicó en el BOE la Resolución de 29 de octubre de 2018, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por la que se establece la relación de medicamentos homeopáticos para los que se ha comunicado la intención de adecuación al RD 1345/2007, de 11 de octubre.

Muchas han sido las noticias que han “saltado” sobre este tema en los últimos meses, que han finalizado con la publicación que realizó ayer la AEMPS, y que termina un proceso que lleva abierto más de 20 años.

El 27 de abril se promulgó la Orden Ministerial SSI 425/2018 que tiene como base la Disposición Transitoria segunda de abril del RD 2208/1994 y por la Disposición Transitoria 1345/2007, en la que se establece que los laboratorios tendrán 3 meses para realizar la comunicación de los medicamentos homeopáticos que pretenden registrar en la AEMPS.

Del 30 de abril al 30 de julio, los laboratorios han tenido que realizar la comunicación de los medicamentos que han querido registrar. La comunicación se realiza a la AEMPS a través de un soporte informático que no genera ningún tipo de sello, justificante o acuse de envío.

Del 31 de julio al 30 de octubre de 2018, la AEMPS debe emitir una Resolución en la que establecerá la relación de medicamentos homeopáticos para los que se haya comunicado la intención de adecuación al RD 1345/20117 y fijará el calendario para que los titulares de los medicamentos presenten de nuevo la petición de registro de los mismos.

Ayer acababa el plazo de la AEMPS y como consecuencia publicó la resolución con el listado de productos homeopáticos notificados (https://boe.es/boe/dias/2018/10/30/pdfs/BOE-A-2018-14896.pdf)

Con este listado, a día de hoy, solo se permite dispensar los medicamentos homeopáticos que aparecen en el mismo, habiéndose advertido desde la AEMPS: “En aplicación del apartado 2 de la disposición transitoria sexta del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, y del artículo 4 de la Orden SSI/425/2018, de 27 de abril, se ordena la retirada del mercado de los medicamentos homeopáticos a los que se refiere la citada disposición transitoria sexta, y que no figuren en el anexo I.

Es decir, hoy día 31 de octubre se deberá proceder por parte de las Oficinas de Farmacia a retirar todos los medicamentos que no aparezcan en el listado. Por parte de la AEMPS, no se ha expuesto todavía el modo de devolución de los medicamentos, por lo que entendemos que la retirada que debe hacer el farmacéutico, consistiría en “dejar en cuarentena” los mismos, hasta que se indique como devolverlos.

Con este trámite, comienza el calendario para que los titulares de los medicamentos homeopáticos que han sido incluidos en el anexo I, puedan solicitar la autorización de comercialización de los mismos.

Este calendario se divide en siete períodos que comprenden las siguientes fechas:

  • Primer periodo: Presentación del dossier desde el 1 de noviembre de 2018 al 30 de abril de 2019. Productos presentes en el anexo I con indicación terapéutica o productos cuya vía de administración sea inyectable.
  • Segundo periodo: Presentación del dossier desde el 1 de mayo de 2019 al 30 de octubre de 2019. Productos presentes en el anexo I de origen biológico entendiendo como tal constituidos con cepas obtenidas de fuentes biológicas tales como células vivas u organismos (humanos, animales y microorganismos tales como bacterias o levaduras) y que no estén incluidos en el primer periodo.
  • Tercer periodo: Presentación del dossier desde el 31 de octubre de 2019 al 30 de abril de 2020. Productos presentes en el anexo I constituidos por una única cepa y cuyos nombres figuren entre ABIES NIGRA y CAPSICUM ANNUUM, y no se encuentren incluidos en los periodos anteriores.
  • Cuarto periodo: Presentación del dossier desde el 1 de mayo de 2020 al 30 de octubre de 2020. Productos presentes en el anexo I constituidos por una única cepa y cuyos nombres figuren entre CARBO ANIMALIS y HIERACIUM PILOSELLA, y no se encuentren incluidos en los periodos anteriores.
  • Quinto periodo: Presentación del dossier desde el 31 de octubre de 2020 al 30 de abril de 2020. Productos presentes en el anexo I constituidos por una única cepa y cuyos nombres figuren entre HISTAMINUM y PLATINA, y no se encuentren incluidos en los periodos anteriores.
  • Sexto periodo: Presentación del dossier desde el 1 de mayo de 2021 al 30 de octubre de 2021. Productos presentes en el anexo I constituidos por una única cepa y cuyos nombres figuren entre PLUMBUM ACETICUM y ZIZIA AUREA, y no se encuentren incluidos en los periodos anteriores.
  • Séptimo periodo: Presentación del dossier desde el 31 de octubre de 2021 al 30 de abril de 2022. Productos presentes en el anexo I constituidos por varias cepas y no incluidos en los periodos primero o segundo.

Por lo tanto, no será un proceso corto, pero con esta lista se hace el primer corte, que permite ir dilucidando con que medicamentos se podrá trabajar.

Deja un comentario