LOADING CLOSE
Consejos de Farmacias Trébol para la caída del cabello

Consejos de Farmacias Trébol para la caída del cabello

Hoy damos en nuestro blog algunos consejos de Farmacias Trébol para la caída del cabello.

Nuestro cabello, al igual que la piel, es reflejo del estado general de nuestro organismo. Pero además el cabello es sinónimo de encanto, seducción y feminidad para la mujer y de fuerza y virilidad, en el caso del hombre. Por ello el problema de la caída del cabello tiene mucha importancia para la persona.

Es normal perder entre 40 y 80 cabellos por día, una pérdida superior es considerada excesiva y se habla entonces de alopecia.

¿Qué se entiende por alopecia?

La alopecia se define como una pérdida de densidad del cabello que puede llegar hasta su desaparición (= calvicie).

Se distinguen dos tipos de caída del cabello:

  • Caída progresiva y localizada (alopecia androgenética), de origen hormonal y/o hereditario, que afecta mayoritariamente a los hombres.
  • Caída reaccional o estacional (alopecia reaccional). Repentina y difusa, que puede estar relacionada con varios factores: estrés, cansancio, post-parto, desequilibrio alimenticio, tratamientos médicos… y aparece tanto en hombres como en mujeres.

Causas de la alopecia androgenética

Tres causas son responsables de la caída progresiva: cada una de ellas puede llevar a una caída progresiva sola o asociada con las otras dos; de ahí la necesidad de actuar globalmente sobre esas tres causas.

  1. Causa Vascular: una mala circulación a nivel de cuero cabelludo, conlleva una deficiente microcirculación a nivel del bulbo piloso, y por tanto hay un menor aporte de elementos esenciales para el crecimiento = Alteración del crecimiento del cabello.
  2. Causa Hormonal: un aumento de la cantidad de testosterona (hormona andrógena) estimula la 5-reductasa a nivel del folículo piloso. Esta estimulación provoca un aumento de la concentración de D.H.T. (Dihidrotestosterona) que a su vez ocasiona un aumento de la producción de sebo. Esta sobreproducción de sebo causa la asfixia del cabello y por tanto su caída.
  3. Causa Tisular: la disminución de la actividad de los fibroblastos de la dermis, provoca un descenso en la síntesis de las fibras de colágeno y de elastina, que cumplen el papel de sostén del entorno del folículo.

Se observa, además, una rigidificación de las fibras de colágeno (glicación), lo que conlleva una compresión del bulbo piloso y una fragilización de su entorno, favoreciendo la caída del cabello.

Causas de la alopecia reaccional. La caída del cabello reaccional se encuentra vinculada a:

  • Tensión o shock emocional; la tensión produce a menudo una menor vascularización (tensión muscular) o incluso una desnutrición (pérdida del apetito).
  • Desequilibrio nutricional; las carencias en vitaminas u oligoelementos conlleva un déficit nutricional en el bulbo piloso, que dificulta el crecimiento del cabello.
  • Fatiga, estrés.
  • Post-parto; durante el embarazo los estrógenos aumentan masivamente alargando la vida del cabello. Después del parto la concentración de estrógenos disminuye y provoca una caída masiva y simultánea del cabello.
  • Tratamientos medicamentosos: anticancerosos (quimioterapia), betabloqueantes, estroprogestativos, hipocolesterolemiantes.

Para solucionar el problema de la alopecia, es muy importante realizar un buen diagnóstico del tipo de caída (progresiva o reaccional), y aconsejar el tratamiento más adecuado a la misma, que óptimamente constará de:

  • Cuidados tópicos regenerantes.
  • Champú complementario (estimulante).
  • Complemento nutricional por vía oral.

Amalia López

 

Si te ha gustado este post sobre Consejos de Farmacias Trébol para la caída del cabello, quizá te interese este otro artículo.

 

Consejos de Farmacias Trébol para la caída del cabello

Deja un comentario